Cómo Evitar que Meta Use tus Fotos y Datos de Instagram para Entrenar su IA

Cómo Evitar que Meta Use tus Fotos y Datos de Instagram para Entrenar su IA

Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) que están desarrollando las principales compañías tecnológicas cada día que pasa resultan más certeros en sus respuestas. Ya son el nuevo compañero invisible en muchos ámbitos de nuestra vida social y profesional, aunque todavía se puede decir que esta generación de IA se encuentra en una fase Beta.

La IA y su Entrenamiento: El Papel de los Usuarios

La IA necesita aún más entrenamiento para perfeccionar sus contestaciones, y una de sus mayores fuentes de sabiduría serán los propios usuarios. Esto nos lleva a una cuestión crucial: la privacidad de los datos en redes sociales.

Meta y su Nueva Política de Privacidad

La compañía Meta, dueña de Instagram, WhatsApp, Facebook y Threads, está anunciando un cambio en su política de privacidad. A partir del 26 de junio, Meta podrá utilizar los datos de sus redes sociales para entrenar a su inteligencia artificial. Sí, esa foto de tu brunch o el meme que compartiste con tu amigo podría estar ayudando a mejorar la IA de Meta.

Cómo Solicitar a Instagram que No Use tus Datos

Los usuarios de las redes sociales de Meta pueden oponerse a este cambio en el uso de su información privada. Aunque entrar en la configuración de la cuenta de Instagram es una opción, también se puede realizar de una forma sencilla completando un formulario creado por la propia compañía para canalizar este tipo de peticiones.

«Tienes derecho a oponerte a que Meta use la información que has compartido en nuestros productos y servicios para desarrollar y mejorar la IA de Meta», destaca el formulario. «Entre la información que has compartido se encuentran las publicaciones, fotos, textos de pies de foto y mensajes enviados a la IA. Sin embargo, no usamos el contenido de tus mensajes privados con amigos y familiares para entrenar nuestras IA. Revisaremos las solicitudes de objeción de acuerdo con las leyes de protección de datos pertinentes. Si aceptamos tu solicitud, se aplicará a partir de ese momento.»

¿Cuándo Puede Meta Seguir Usando tu Información?

El formulario también informa que Meta puede seguir procesando tu información aunque te opongas, en los siguientes casos:

  • Si tú o tu información aparecéis en una imagen compartida por otro usuario.
  • Si se te menciona en publicaciones o pies de foto compartidos por otros.

Proceso de Objeción

Para completar la solicitud, el formulario de Meta solicita:

  • País de Residencia
  • Dirección de correo electrónico
  • Descripción de cómo te afecta el tratamiento de estos datos
  • Información adicional (opcional)

Formulario para evitar que Meta use tus datos para IA paso a paso

📱 Desde tu móvil:

  1. Toca tu foto de perfil en la esquina superior derecha para entrar a las opciones de configuración de tu cuenta.
  2. Ahí verás el icono de las tres rayas horizontales, dale y selecciona «Configuración y Actividad».
  3. Desplázate hasta el final y encontrarás la pestaña «Información».
  4. Dentro de las opciones, busca y pulsa en «Política de privacidad».
  1. Encuentra la opción «IA generativa» y selecciona «Cómo usa Meta los datos para modelos de IA generativa».
  2. Rellena el formulario que te aparecerá a continuación.
como evitar que Meta use tus datos para la IA

🖥️ Desde tu ordenador:

  • Visita el enlace Centro de privacidad de Instagram desde tu navegador para acceder directamente a la pestaña «Centro de privacidad».
  • Localiza la sección «Temas sobre privacidad» y haz clic en el recuadro que dice «IA Generativa en Meta».
como evitar que Meta use tus datos para la IA
  • Se abrirá una nueva página. Busca la sección «Más recursos» y haz clic en «Cómo usa Meta los datos para modelos de IA generativa».
como evitar que meta use tus datos para la ia
  • Desplázate casi al final del texto hasta encontrar un enlace que dice «Derecho a oponerte» o «Envía solicitudes aquí», según la región.
como evitar que meta use tus datos para la ia
  • Haz clic en el enlace, que te llevará a un formulario. Rellénalo y envíalo.

🚫 Para solicitar que Meta no emplee tus datos de Facebook:

Siguiendo estos pasos, puedes intentar limitar el uso de tus datos personales en Facebook para el entrenamiento de IA de Meta.

  1. Ingresa a Facebook desde tu ordenador o abre la app en tu móvil.
  2. Haz clic en tu foto de perfil en la esquina superior derecha y selecciona «Configuración y Privacidad».
  3. Entra al «Centro de Privacidad», haz clic en «IA generativa en Meta» y luego en «Cómo usa Meta los datos para modelos de IA generativa».
  4. Desplázate al final del texto y busca «Derecho a oponerte» o «Envía solicitudes aquí» (el texto puede variar según la región) y haz clic en el enlace correspondiente.
  5. Se abrirá un formulario. Completa todos los campos necesarios y selecciona que no deseas que Meta utilice tus datos de Facebook para entrenar su IA.

Ten en cuenta que Meta se reserva el derecho de aceptar o rechazar tu solicitud. Además, la compañía advierte que, incluso después de tu petición, puede seguir procesando información sobre ti para desarrollar y mejorar sus sistemas de IA, independientemente de tu oposición. Esto podría ocurrir, por ejemplo, si apareces en una imagen compartida por otra persona en cualquier red social, o si se menciona tu información en publicaciones o descripciones que otros realicen.

Reflexiones Finales

Mientras la IA continúa avanzando y transformando nuestras interacciones digitales, la protección de nuestra privacidad se vuelve cada vez más crucial. Los usuarios deben estar informados y tomar medidas para proteger sus datos si así lo desean. La tecnología puede ser una gran aliada, pero es vital mantener un equilibrio entre innovación y privacidad.

Suscribir

* indica que es obligatorio

Intuit Mailchimp

Sácale todo el partido a la IA con el curso «Chat GPT para Abogad@s Espabilad@s»

curso de chat gpt para abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • RESPONSABLE: Silvana López merino
  • FINALIDAD: Responder a tus comentarios.
  • DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, modificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL: En la política de privacidad de foroley.com encontrara información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de foroley.com, incluída información sobre acceso, rectificación, conservación, eliminación, seguridad y otros temas.